• image0
  • image1
  • image2
  • image3
  • image4
  • image5
  • image6
  • image7

LA REGIÓN DE PIZARRA DE FREDEBURG


La región de Fredeburg, de donde son originarios nuestros productos nacionales, se divide en
una zona más estrecha en torno a Brad Fredeburg, la zona de Silbach y Siedlinghausen y el segmento de Willingen, ya en el estado de Hesse.

Las minas de pizarra más antiguas de la región de Fredeburg se encontraban en la zona de Siedlinghausen y Silbach, donde se han detectado explotaciones ya desde el siglo XVI. En comparación, la explotación de yacimientos en el resto de la región de Fredeburg comenzó relativamente tarde.
En el año 1851, durante las excavaciones del sótano de una fábrica de cerveza en Fredeburg, se encontró por casualidad un depósito de pizarra explotable. En base a este hallazgo se desarrolló la mina de pizarra "Bierkeller", que comenzó a funcionar en 1853. El yacimiento de pizarra para tejados está conectado con la parte superior de los estratos de Fredeburg (edad eifeliense del Devónico Medio). Estos se subdividen en los estratos de Wilzenberg: piedra arenisca cuarcítica con capas intermedias de arcilla esquistosa explotable, en bandas, arcilla esquistosa no explotable con intercalaciones areniscas y calcáreas.

Debido a que el descubrimiento de los yacimientos de Fredeburg se produjo durante el boom de la pizarra en la región de Sauerland, en poco tiempo se establecieron numerosas minas de pizarra en los alrededores. Justo al lado de la mina "Bierkeller" se encontraban las minas "Magog" (1859) y "Gomer"(1880), en Heiminghausen estaba la mina "Felicitas" (1863), en Nordenau las minas "Brandholz I" y "Brandholz II" (1866) y otras minas se hallaban en la parte superior del valle del río Lenne, en el entorno del Kahler Asten.

Las explotaciones mineras de "Schellhorn" en Waldemei, "Sperlingslust" en Lengenbeck y "Helleberg" en Nesselbach se mantuvieron hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de las minas en esta región eran explotaciones subterráneas. Las explotaciones a cielo abierto funcionaron de manera temporal, p. ej.
en la zona de Siedlinghausen.

En la salida norte de Willingen se explotó entre 1871 y 1971 la mina de pizarra para tejados "Christine". En tres plantas, se explotaron "por pilares con estructura flotante" cuatro yacimientos de pizarra para tejados con un grosor de entre 2 y 20 metros que pertenecen a los estratos de Asten del Devónico Medio. Las galerías subterráneas se extendían a lo largo de
varios cientos de metros en la dirección de los estratos. Tras el cierre de la empresa, en una
parte de la mina se construyó una recreación de la explotación minera.

En los años 70, la mina Bierkeller se asoció con las ya fusionadas minas de Gomer y Magog. De esta unión de las minas procede hoy en día,
en el siglo XXI, entre otras, Fredeburger Schiefer®. Finalmente, en 1990 la mina Felicitas de la empresa Hesse & Schneider se integró en las minas de pizarra MAGOG GmbH
& Co. KG.